Llega Santiago de Cuba al millón de latas de café

Santiago de Cuba, 19 dic. -Con un millón 200 mil latas de café recogidas, continúa en alza productiva la cosecha cafetalera en la provincia de Santiago de Cuba, que prevé cerrar el actual mes con altos rendimientos.

Muy importante resulta el incremento en el ritmo diario de recolección que se acerca a las 19 mil latas del grano, lo cual impulsó definitivamente los volúmenes de producción en la presente cosecha.
   
Carlos Arzuaga, subdelegado del sector en el territorio, declaró que en estos momentos la cosecha se concentra en la especie robusta, que requiere de mayor disponibilidad de fuerza de trabajo, por ser más resistentes y altos los cafetos.
   
En despulpadoras y centros de acopio benefician el importante rubro económico, y elevan  la vigilancia para evitar el desvío y acaparamiento del grano.
   
Además, planteó la necesidad de aprovechar al máximo las buenas condiciones climatológicas, lo que posibilita elevar la productividad a unas 40 mil latas del grano  diariamente.
   
El momento es de acción y mucho trabajo en aras de elevar la recolección por el aniversario 55 del Triunfo de la Revolución, el Primero de Enero de 2014, y no perder un solo grano de café; en tal sentido la incorporación de campesinos, y demás integrantes de la fuerza interna es decisiva.
   
También serán movilizados, a inicios del próximo año, alrededor de tres mil trabajadores de la agricultura para brindar su aporte productivo al cierre de  la cosecha.
 
La provincia de Santiago de Cuba aspira a recoger casi un millón y medio de latas de café en esta etapa, que comenzó el pasado tres de septiembre, y así ratificarse como la mayor productora del país.(AIN)