Daniel Ortega pide fin de cerco a Cuba y valora comicios en Venezuela

Daniel Ortega pide fin de cerco a Cuba y valora comicios en Venezuela Managua, 11 dic .- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a dar el paso histórico de levantar el bloqueo contra Cuba y valoró las recientes elecciones en Venezuela, lo que suscita hoy interés noticioso.

Medios digitales de prensa y cadenas radiales amplifican aquí el discurso pronunciado anoche por el estadista en la capitalina Plaza de la Revolución, al intervenir en la graduación de nuevos oficiales para el Ejército.

Cuba, calificada por Ortega como nación hermana, de José Martí y Fidel Castro, vive los rigores del cerco económico, financiero y comercial por parte de Washington, pese a la condena universal ratificada recientemente por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional ubicó la demanda en el contexto del homenaje internacional a líder africano Nelson Mandela, al que asistieron Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro.

También recordó que el jefe de la Casa Blanca tiene en sus manos la potestad de poner fin al encierro de los antiterroristas cubanos, juzgados ilegalmente en Estados Unidos.

Para la comunidad internacional se trata del caso de Los Cinco: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González (el único salido ya de prisión).

Con visión latinoamericanista, el jefe de Estado nicaragüense estimó igualmente la victoria obtenida por el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV) en los sufragios municipales del domingo, pese a intensa guerra mediática.

"Venían tratando de establecer como verdad una gran mentira: que la Revolución Bolivariana se derrumbaba, y que el golpe de muerte de la Revolución Bolivariana iban a ser estas elecciones municipales del pasado 8 de diciembre", comentó.

Pero "el resultado fue una victoria más del pueblo bolivariano", y ello demuestra que Hugo Chávez no aró en roca dura sino el corazón de los venezolanos, sentenció.

El éxito del PSUV representó una gran victoria para nuestros pueblos, porque los que buscan destruir del camino de libertad, justicia y paz en aquella nación, "apuestan a que destruyéndose ese proceso se van a destruir los otros procesos de libertad" en América Latina y el Caribe, opinó. (PL)