nacionales

Comenzó en Camagüey Jornada por el Día de la Ciencia cubana

Comenzó en Camagüey Jornada por el Día de la Ciencia cubanaCamagüey, 5 dic.- Con el reconocimiento a la contribución de la ciencia y la técnica en la solución de los problemas y el desarrollo sostenible de esta provincia, comenzó en Camagüey la jornada por el Día de la Ciencia cubana.

Los profesionales de ese sector están vinculados a variados programas, tales como la producción de alimentos y la Biotecnología, la eficiencia energética, el enfrentamiento al cambio climático y el manejo integrado costero.

En cuanto a la rama agropecuaria, la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) participa en siete proyectos relacionados con los cultivos varios, el desarrollo ganadero, forestal, de granos y semillas, así como para la alimentación animal y la producción de leche vacuna.

La doctora en Ciencias Andrea Armas, delegada provincial del CITMA, refirió que una de las principales insatisfacciones resulta el desequilibrio existente entre las múltiples investigaciones y su posterior puesta en práctica, lo cual constituye uno de los objetivos de trabajo para el próximo año.

Debido al aporte de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, a través de varias investigaciones, esa casa de altos estudios acogerá el balance anual del sistema de la Ciencia y la Tecnología en el territorio, así como el acto provincial por la efeméride, a celebrarse el 14 de enero del próximo año.

Durante la celebración del XX aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, el 15 de enero de 1960, en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció un histórico discurso en el cual subrayó: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento". Por eso la fecha resultó escogida como Día de la Ciencia cubana. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.)