internacionales

Aboga Izquierda española por estrechar lazos con Cuba

La Habana, 4 dic. -José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida Española (IUE), expresaron este jueves el interés de ambas agrupaciones políticas por estrechar nexos con Cuba.

Ambos políticos encabezan delegaciones de esas organizaciones, las cuales se encuentran desde el lunes en esta capital, respondiendo a una invitación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
   
Después de colocar una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la homónima Plaza de la Revolución, los dos dirigentes expusieron visiones coincidentes acerca de la necesidad de consolidar el sueño martiano de lograr una América Latina independiente y próspera.
   
Criticaron, asimismo, las últimas medidas impulsadas por el Gobierno de su país, dirigidas, según el representante de Izquierda Unida, a reforzar la represión contra las protestas ocasionadas por las políticas anti populares que recrudecen la difícil situación que enfrenta la clase obrera de esa nación.
   
El coordinador federal de IUE (tercera fuerza política en  España) afirmó que ni los criterios más pesimistas pudieron prever que el Gobierno impulsara la llamada Ley Mordaza, con la cual procura fortalecer la represión de la ciudadanía,  bajo el pretexto de la seguridad nacional.
   
Por su parte, Centella expresó el respaldo a la batalla por detener la injusticia contra Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos, una causa que, dijo, está en el corazón de las personas honestas de España.
   
José Luis Centella y Cayo Lara, y las delegaciones del PCE y de la IUE, que ellos encabezan, cumplirán hasta el próximo sábado agendas que incluyen contactos con dirigentes del Partido Comunista de Cuba, y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otras actividades.(AIN)