Ante la sequía, redoblan esfuerzos los ganaderos camagüeyanos

Ante la sequía, redoblan esfuerzos los ganaderos camagüeyanosCamagüey, 27 nov.- Al adentrarse en la temporada de sequía, los ganaderos camagüeyanos redoblan esfuerzos porque saben la responsabilidad que tienen con la entrega de leche a la industria, hoy con medio millón de litros por debajo de los 70 comprometidos hasta la fecha.

La siembra de cerca de ocho mil hectáreas de pastos y forrajes y las posibilidades de cerrar el año con otras dos mil, puede garantizar alguna estabilidad en esta época, que como se ha presentado en los últimos años, se extiende al primer semestre del próximo.

Nuria Hernández, especialista de alimentación en la agricultura camagüeyana destacó que la ganadería comenzó el año con cerca de 26 mil hectáreas cubiertas con forrajes, como caña y kingrass y planificó otras diez mil que se van cumpliendo, pero aún hay que plantar más áreas, para responder realmente a las necesidades de los rebaños.

A ello se agrega que en estos meses de intensa sequía también se destina para la alimentación de los animales residuos de la cosecha de arroz y más de 14 Mil toneladas de productos elaborados a partir de la caña, como el bagacillo, y los bloques nutricionales.

Hasta la fecha, las Empresas agropecuarios de Santa Cruz del Sur, Esmeralda y Najasa son las de mayores deudas en la entrega de leche a la industria y en la siembra de pastos y forrajes, tareas en las que gran responsabilidad tienen los campesinos de sus bases productivas, y que precisan de un impulso para garantizar la alimentación y el agua oportuna a los rebaños. (Raysa Mestril Gutierrez/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Internet)