Banco Central Europeo observa fuerte debilidad económica en Eurozona

Viena, 18 nov. -La situación económica de la Eurozona es más débil de lo esperado, pese a algunas señales de mejoría, afirmó hoy el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny.

Durante una conferencia sobre el tema, Nowotny remarcó que la mejora no es tan fuerte como previeron hace algún tiempo y añadió que las tasas de inflación están claramente por debajo del nivel de la estabilidad de precios fijado por el BCE.

La entidad pronosticó recientemente que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán débiles al menos hasta 2015.

Las estimaciones apuntan a un 1,4 por ciento de inflación para 2013, un leve incremento al 1,5 por ciento en 2014 y del 1,6 por ciento en 2015.

Según la entidad, el medidor retrocedió en octubre a 0,7 por ciento, con lo cual se siguió alejando de la meta establecida por el BCE de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

Además consideró necesarias nuevas reformas para impulsar el crecimiento económico y compensar el efecto del envejecimiento de la población.

El BCE continuó apostando por la política de dinero barato al ubicar en un nuevo mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la Eurozona.

Tras el sorpresivo recorte, la tasa principal de refinamiento quedó en 0,25 por ciento desde el 0,50 en el que se ha mantenido en los últimos años, ya que la desaceleración de los precios en el bloque provocó temores de que la recuperación se estanque.

El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que la inflación en la zona, ubicada muy por debajo del dos por ciento considerado aconsejable por el ente emisor, permanecerá muy baja durante un largo periodo.

El panorama económico actual, con una demanda de crédito débil, sugiere que el grupo monetario se encamina a un periodo prolongado de inflación leve antes de una reactivación gradual de la evolución de los precios.

Muchos de los operadores de mercado de dinero preveían que el BCE mantendría sin cambios los tipos, a la espera de señales más claras sobre el rumbo de los importes.(PL)