Canciller uruguayo destaca importancia de cooperación sur-sur

Montevideo, 5 nov. -El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo hoy que la cooperación sur-sur es una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza, reducir el hambre y las muertes evitables.

Tras subrayar que es, además, parte esencial de la política exterior de Uruguay, el también director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) señaló que "nuestros pueblos necesitan una agenda de desarrollo para todos, que avance y construya sobre los objetivos alcanzados sin retrocesos".

Almagro hizo los comentarios al presentar el documento "Capacidades Uruguayas para la Cooperación Sur-Sur", que describió resultado de la sistematización de un trabajo conjunto.

A su vez, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, también resaltó los avances alcanzados en los últimos años y planteó el compromiso de la actual administración de aplicar políticas que trasciendan los gobiernos.

Por su parte, Martín Rivero, director ejecutivo de la AUCI, destacó el fortalecimiento del sistema de cooperación internacional que realiza la agencia y presentó un resumen del relevamiento de la cooperación internacional existente en el Uruguay.

Informó que el año 2012 se realizaron más de 140 proyectos de cooperación en que Uruguay fue el principal receptor y precisó que la combinación de los recursos de cooperación internacional con la contraparte nacional moviliza más de 250 millones de dólares.(PL)