Economía

Lluvias benefician acopio de agua en Villa Clara

Santa Clara, 28 oct. -Los embalses de Villa Clara almacenan hoy más de 849 millones 800 mil metros cúbicos de agua, el 84 por ciento de su capacidad común de llenado, como resultado de persistentes lluvias en las últimas jornadas.

La cantidad acopiada es superior en alrededor de 23 millones de metros cúbicos a la de principios del actual mes explicó a la AIN Cristóbal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia.
   
Pérez indicó que alivian las presas Alacranes, Minerva, Palmarito, La Quinta y Arroyo Grande.
   
Añadió que, desde hace tres días, acontecen precipitaciones en el centro nordeste de Villa Clara, donde se reportan en las últimas 24 horas acumulados de 211 milímetros en la localidad de General Carrillo, y 186 en Remate de Ariosa.
   
Remedios, Placetas, Camajuaní, Santa Clara y Caibarién fueron los municipios que recibieron los aguaceros más fuertes y constantes, zonas que en su mayoría tributan a la presa Zaza (la mayor de Cuba), de Sancti Spíritus, agregó.
   
Pérez destacó la recuperación del embalse Agabama, que se encuentra al 86 por ciento de sus potencialidades de almacenamiento.
   
Ese reservorio, uno de los utilizados en el abasto de agua a Santa Clara, estuvo muy deprimido en los últimos meses.
   
En los últimos días, los niveles de lluvias fueron menores en los municipios de Corralillo, Santo Domingo, Quemado de Güines y Sagua la Grande.
   
Odalys Montero, especialista de Pronóstico en el Centro Meteorológico Provincial, explicó que se mantienen las probabilidades de precipitaciones en el nordeste del territorio, donde habrá una mejora gradual de las condiciones del tiempo, a partir de mañana.(AIN)