Cuba reitera en Naciones Unidas peligro de armas nucleares

Naciones Unidas, 26 oct. -Cuba reiteró en Naciones Unidas el peligro que representan para la supervivencia del planeta las alrededor de 18 mil armas nucleares existentes e instó a su total eliminación.

Al intervenir en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, la delegada cubana Lilianne Sánchez recordó que la seguridad y la paz internacionales continúan amenazadas por unas cuatro mil 400 ojivas desplegadas, de ellas la mitad listas y en estado de máxima alerta operativa.

Bastaría emplear una parte ínfima de ese arsenal para que ocurra el invierno nuclear y con él, la destrucción de toda forma de vida sobre la Tierra, advirtió la víspera en el foro que se ocupa de Política Especial y Descolonización.

Según la diplomática, para la isla, "la única garantía de que las armas nucleares no puedan usarse será su eliminación y prohibición absoluta bajo estricto control internacional, sujeto a un régimen internacional jurídicamente vinculante".

Por tanto, resulta inaceptable que determinados estados poseedores de esos artefactos no renuncian a su empleo como parte de sus doctrinas de seguridad, dijo aquí.

Esta semana, funcionarios cubanos también intervinieron en la Primera Comisión de la Asamblea, encargada de temas de Desarme y Seguridad Internacional, para respaldar propuestas de bloques de concertación global y regional, para erradicar las armas nucleares en el menor plazo posible.

La isla apoyó en particular iniciativas recientes del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al intervenir en ese grupo de trabajo, la delegada cubana Yadira Ledesma destacó que una propuesta del Mnoal recoge nuevos enfoques, como la combinación de tres prioridades clave: el desarme nuclear, el asunto de los materiales fisionables para la fabricación de esas armas y las garantías de seguridad para los estados no poseedores de las mismas.

Además señaló el respaldo de La Habana a la iniciativa del propio bloque de 120 países -de los 193 de la ONU- de declarar el 26 de septiembre Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Respecto a la Celac, de la que Cuba ocupa este año la presidencia pro témpore, la diplomática resaltó la iniciativa de la Comunidad de 33 naciones latinoamericanas y caribeñas de trabajar en una Conferencia Internacional de Alto Nivel para identificar vías y métodos que permitan eliminar a la brevedad los mortales artefactos.(PL)