Programa de Innovación Agrícola Local favorece producciones

Pinar del Río, 24 oct. -Por sus positivos resultados, el Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL) suma adeptos en el municipio pinareño de La Palma, al posibilitar a los cosecheros el diseño de estrategias propias y activas en sus áreas de desarrollo.

Mediante el proyecto, promovido por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), los campesinos incorporados socializan los conocimientos en las comunidades y ganan reconocimiento social, por su protagonismo en el avance de las producciones con innovaciones y la siembra de semillas productivas.
   
Pedro Felipe González, agricultor perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Pedro Lantigua, explicó que ahora su cosecha de granos reporta mayores rendimientos, debido en buena parte a los conocimientos adquiridos en la capacitación ofrecida por especialistas.
   
Sus 84 años de existencia no representaron obstáculo para lograr muestras expositivas con más de 200 variedades de granos, entre negros, rojos, blancos y garbanzos, que se adaptaron a aquellos terrenos, donde logra surtidos de calidad.
   
Indicó que también han realizado esas ferias con variedades de maíz, y afirmó que los experimentos en pequeñas parcelas han contribuido al desarrollo agrícola, no solo en el frijol, sino, además, en la malanga, la yuca, el arroz y en otros cultivos de su área de 10 hectáreas cultivables.
   
La conservación de los alimentos es otra de las enseñanzas del programa y con orgullo muestra a cada visitante la habitación donde preserva todo tipo de condimentos y granos.
   
Esa opinión la comparte Plácida María Aldaz, campesina que conserva la producción de granos en silos metálicos y mantiene ensobrados toda una suerte de condimentos deshidratados a partir de plantas cultivadas por ella misma.
   
Por su parte, Maité Córdova Hernández, promotora del PIAL, dijo que el proyecto abarca la conservación de los suelos, para lo cual emplean residuos de cosechas, en tanto persigue erradicar el uso de productos químicos y extender las prácticas ecológicas.
   
En marcha desde 2000, la iniciativa ha devenido alternativa para el sector agropecuario de Cuba, en momentos en que el país tiene que realizar un elevado número de importaciones  anualmente para satisfacer las necesidades de alimentación.(AIN)