Teatro infantil de Las Tunas debutará en importante festival

Las Tunas, 3 oct. -Con una muestra del teatro infantil que se realiza en la provincia de Las Tunas, las agrupaciones Teatro Tuyo y Los Zahoríes debutarán en el XV Festival Internacional de La Habana, que acontecerá del 25 de octubre al cuatro de noviembre.

La inclusión en uno de los eventos más importantes de esa manifestación en Cuba, es un reconocimiento al quehacer de los dos colectivos, que en 2012 protagonizaron una temporada con gran aceptación del público y la crítica, dijo a la AIN el actor y director artístico Ernesto Parra.
   
Teatro Tuyo concurrirá al evento con la pieza Narices, laureada con el Premio Villanueva 2012, en la que la agrupación confirma su vocación por redimensionar la técnica del clown en el país, para lo cual realizó investigaciones históricas y ejercicios técnicos exigentes.
   
Los Zahoríes llevarán a las tablas su reconocida puesta Los pícaros burlados -basada en obras del argentino Javier Villafañe-, en la que se manifiesta un estilo interpretativo caracterizado por el uso del retablo humano y el predominio del llamado títere de guante.
   
A juicio de Alberto Estrada, especialista del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el ascenso del teatro infantil en Las Tunas ha estado condicionado por la aparición de nuevas inquietudes estéticas entre los creadores y la convocatoria a eventos, como el Encuentro de Teatro para Niños, Tunitas.
   
En el XV Festival de La Habana participarán otras ocho agrupaciones de la Isla, además de representantes de unos 20 países.
   
El encuentro está dedicado al reconocido dramaturgo Konstantin Stanislavski, a propósito del aniversario 150 de su natalicio.(AIN)