En Camagüey, activos los servicios de resonancia magnética

Camagüey, 2 oct. -Con un promedio de 23 casos diarios, el equipo de resonancia magnética del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, en esta ciudad, asume desde hace tres meses los estudios a pacientes residentes en la mitad de la zona oriental de Cuba.

Ante la rotura de aparatos similares en Santiago de Cuba y Holguín, el centro camagüeyano atiende los casos de la citada área geográfica que abarca desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo, reajustando el sistema de trabajo para mantener la cobertura de todos sus programas.
   
Daniel Cebrián Socarrás, jefe del servicio de Imagenología en la institución, explicó a la AIN que los técnicos inician la jornada más temprano y reducen sus horarios de descanso en aras de atender las remisiones de esas provincias y las especialidades del propio hospital.
   
Además, los turnos destinados al equipo, único de su tipo en Camagüey, se programan teniendo en cuenta las necesidades de sus municipios, a los que les asignan capacidades semanales, fundamentalmente para estudios de cráneo, columna y articulaciones como hombro y rodilla.
   
Orencio Ricardo Puig, residente en Holguín y padre de un paciente, agradeció la ayuda camagüeyana de sostener en la región oriental del país, y en parte de la central, un servicio tan importante por su alta precisión en el diagnóstico de tumores y otras patologías peligrosas.
   
Aunque la salud pública cubana es gratuita, estudios como ese cuestan alrededor de mil dólares en países desarrollados, en tanto el resonador puede llegar al millón de pesos en esa moneda, destacó el doctor Cebrián.(AIN)