Receso en debate general de ONU a dos días de concluir

Receso en debate general de ONU a dos días de concluirNaciones Unidas, 29 sep .- El debate de alto nivel en la Asamblea General de Naciones Unidas entra hoy en receso, cuando apenas restan dos jornadas para que concluya el foro, centrado este año en los Objetivos del Milenio y el desarrollo sustentable.

Después de cinco jornadas de discursos, se han producido la inmensa mayoría de las casi 200 intervenciones previstas y casi la totalidad de las correspondientes a jefes de Estado y Gobierno.

El compromiso con las metas de combate a la pobreza y la exclusión fijadas para 2015 -conocidas como Objetivos del Milenio- ha sido recurrente en las presentaciones de los mandatarios, quienes también han coincidido en la necesidad de avanzar en una agenda de desarrollo post-2015.

La reforma de la ONU y en particular de su Consejo de Seguridad, el cambio climático, el desarme nuclear y la crisis en Siria también figuraron en los primeros días de plenarias.

Entre las noticias acogidas de manera favorable en el debate general sobresalen las convocatorias para el año próximo celebrar una cumbre relacionada con el tema climático y al siguiente otra para renovar las metas anti-pobreza y de desarrollo en armonía con el entorno.

Paralelo al debate general se han realizado diversos foros y reuniones bilaterales, como los encuentros del Movimiento de Países No Alineado, el G-77 y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Por estos días, la sede de las Naciones Unidas también ha acogido reuniones para abordar la inclusión de las personas discapacitadas, promover el desarme mundial e impulsar el cumplimiento de las metas del milenio trazadas en Nueva York hace 13 años.

El 68 período de sesiones de la Asamblea ha tenido también momentos de tensión, como la denuncia de Venezuela de los obstáculos para la participación de su presidente, Nicolás Maduro, en el segmento de alto nivel.

En ese sentido, el canciller Elías Jaua advirtió que la ONU estaba "secuestrada por el imperialismo" en detrimento de los países del Sur.

Por su parte, el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, aseguró que hubo cinismo en el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ante la Asamblea dijo estar comprometido con la paz y la justicia.

He visto mucho cinismo de Obama, viene a mentir a la ONU, habla de libertad, justicia y paz cuando Estados Unidos tiene bases militares por todo el planeta e interviene en países para apoderarse de sus recursos, declaró aquí Morales a la prensa.

Otro momento importante fue cuando en la noche del viernes el Consejo de Seguridad aprobó una resolución para eliminar las armas químicas en Siria.

Aunque el texto expresa respaldo a la búsqueda de una salida política a la crisis en esa nación árabe, también deja una puerta abierta para la intervención militar invocando el Capítulo VII de la Carta de la ONU. (PL)