China interesada en zona de desarrollo en el Mariel

La Habana, 25 sep. -Empresarios y representantes de instituciones chinas recibieron hoy en Beijing una amplia información sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y sobre las ventajas de participar con sus inversiones en este ambicioso proyecto que marcha en Cuba.

Según reporta la agencia Prensa Latina desde la nación asiática, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, presentó a la concurrida audiencia los detalles sobre el ZEDM, que tiene entre sus sectores priorizados los de biotecnología, farmacéutica y energía renovable.
   
Otras actividades de interés para ser desarrolladas en esa primera zona especial son las de industria agroalimentaria, turismo e inmobiliarias, envases y embalajes, agricultura, industria en general, telecomunicaciones e informática, entre otras.
   
El Ministro explicó que este es el proyecto más complejo acometido en Cuba en medio siglo y afirmó que las compañías chinas tienen el potencial para establecerse en esa área de desarrollo.
   
En la presentación también participó Ana Teresa Igarza, directora de la oficina de la ZEDM, una entidad nacional adscrita al Consejo de Ministro que tiene a su cargo la administración y control de las actividades de área, así como también elaborar y conducir el programa de desarrollo y negocios.
   
Tanto el Ministro como Igarza destacaron lo que calificaron de favorable ambiente de negocios en Cuba, con un marco legal seguro y transparente, una buena infraestructura portuaria, vial, ferroviaria y de comunicaciones en la ZEDM e instituciones al servicio de los inversionistas con personal calificado.
   
También hablaron de las garantías a los inversionistas extranjeros, la libre transferencia al exterior de sus dividendos, utilidades u otros, de la ubicación estratégica, en el centro del comercio en la región del Caribe y las Américas y de un régimen tributario especial con incentivos fiscales.
   
La Zona Especial de Desarrollo Mariel tiene como centro el puerto de aguas profundas del mismo nombre, al occidente de La Habana, abarca unos 475 kilómetros cuadrados y en la misma hasta el momento se han invertido 900 millones de dólares.(AIN)