Técnica de siembra reduce pérdidas en los viveros

Santa Clara. 23 sep. -Significativa reducción de pérdidas y aumento del desarrollo vegetativo de las plántulas, sobresalen entre las ventajas del uso de tubetes en la formación de viveros forestales.

Manuel Castro, jefe de Producción de la Unidad Silvícola de Santo Domingo, en Villa Clara, explicó a la AIN que la técnica contempla el empleo de envases cónicos donde se colocan las plantas, en sustitución de las bolsas de polietileno.
   
Meira Morejón, directora de esa entidad, añadió que los envases en forma de embudos tienen una abertura al final del cono, la cual permite que las raíces crezcan rectan y reciban la luz solar y el aire, por lo que las simientes se enferman menos.
   
Puntualizó que en las bolsas de polietileno, la raíz principal y las secundarias se desarrollan enroscadas alrededor de la tierra, lo que inhibe su crecimiento y provoca rupturas y daños en el momento de la siembra a campo abierto.
   
Morejon aseveró que, al estar vigorosas y sanas, más del 90 por ciento de las matas no tienen que ser repuestas en el campo.
 
El desarrollo de esta modalidad en los viveros forestales es parte del programa de Cuba para llegar a 2015 con una superficie boscosa del 29 por ciento, aseveró.
   
La técnica se ha extendido a Matanzas y Ciego de Ávila, territorios que demandan las simientes que cultivamos en Santo Domingo, única entidad que genera semillas por este método en el centro del país, acotó.
   
Mayelin Pupo, quien trabaja en el vivero de esa institución desde hace más de una década, aseguró a la AIN que la variante humaniza la labor y proporciona mayores ganancias.
   
Ahora las pérdidas son mínimas; cuando se envasaban en bolsas, se deterioraba hasta el 10 por ciento de la plantación en el vivero, ilustró.(AIN)