Economía

Crece la producción agrícola en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 18 sep. -Agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino, en Ciego de Ávila, produjeron de enero a agosto unas 37 mil toneladas de alimentos por encima del real del mismo período precedente.

Los volúmenes totales ascendieron a 245 mil 400 toneladas e incluyeron viandas, hortalizas, granos, frutas y cítricos, dijo a la AIN Armando Lorenzo, especialista de la
Delegación Provincial de la Agricultura.
   
La recolección quedó ligeramente por debajo de lo previsto debido a que los rendimientos de la anterior cosecha de papa fueron de 19 toneladas por hectárea, de 22 fijadas, como consecuencia de altas temperaturas y lluvias.
   
El total recogido permitió, sin embargo, un adecuado abastecimiento a los mercados agropecuarios estatales y puntos de venta, además de la ayuda a otros territorios, indicaron dirigentes de la Empresa de Acopio.
   
Las cosechas de  frijol, arroz, maíz, pimientos, tomate y otras hortalizas posibilitaron disminuir importaciones y dar respuesta a varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.  
   
Este año ha sido uno de los más productivos en guayaba, mango, fruta bomba, piña y aguacate, con estable suministro a las minindustrias y también a los mercados locales, expresó el ingeniero Yeisel Vega, subdelegado de la Agricultura en el territorio.
   
Entre las cooperativas de producción agropecuaria se distinguen la Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio; y las de crédito y servicios Máximo Gómez y
José Martí, las cuales están en el Movimiento de los 100 mil quintales de viandas y hortalizas.
   
Cada una de ellas deberá venderle al Estado, este año, el equivalente a cuatro mil 600 toneladas de ambos productos, afirmó a la AIN Hanoi Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia.
   
El dirigente puntualizó que este sector aporta el 70 por ciento de las viandas y vegetales que produce Ciego de Áviala, pero aún puede  aprovechar mejor el potencial humano y los recursos existentes, en aras de solucionar los problemas y elevar la producción agropecuaria.(AIN)