Asalto al cielo, hoy, por la paz y Los Cinco

La Habana, 18 sep. -De San Antonio a Maisí, más de 20 mil palomas alzarán el vuelo al unísono esta mañana, con un mensaje de paz, amor, y la esperanza del pronto retorno a la Patria de los luchadores antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

“Alas de libertad” es el nombre escogido para esta acción conjunta de los “pinos nuevos” y su vanguardia política, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y la Federación Colombófila de Cuba, cuyos asociados -más de nueve mil en toda la nación- festejan su día este 18 de septiembre.
   
La iniciativa se inscribe en la gran cruzada de millones en la Antilla Mayor y todo el mundo, en reclamo de justicia para los Cinco Héroes cubanos, cumplidos ya 15 años del encarcelamiento de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.
   
A las 10 de la mañana de este miércoles, desde céntricas locaciones en todas las provincias -como  “La Cascada”, en la intersección de 23 y Malecón, en el Vedado habanero- emprenderán vuelo las palomas y surcarán el cielo, la mayoría con cintas y lazos amarillos atados en sus patas.
   
La feliz idea toma prestado el nombre a una exposición de pinturas hechas en prisión hace ya varios años por Guerrero, quien en acuarela sobre cartulina reprodujo la imagen de una veintena de especies de aves endémicas cubanas.
   
Al buscar entonces título para la muestra, el Héroe decidió que “Alas de libertad” se avenía perfectamente, no solo con el tema, sino con su causa, pues las aves, como él y sus cuatro hermanos de lucha, no deberían estar en cautiverio.
   
Símbolo de paz y pureza son las palomas, como también vía de comunicación y puente de entendimiento, incluso en las condiciones más adversas, y todo eso está explícito en este llamado de atención al mundo y en la batalla por Los Cinco, afirmó Pedro Ortega, funcionario del Comité Nacional de la UJC.
   
Impresas llevan el ingenio y pasión de los jóvenes, acciones como la de hoy, también preludio desde Cuba a ese canto a la paz, la solidaridad y el sueño posible de un futuro mejor, que está llamado a ser el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, declaró a la AIN.(AIN)