Sesiona en Cuba Congreso Mesoamericano de Biología y Conservación

La Habana, 16 sep. -Bajo el lema de Por la conservación de los ecosistemas frágiles y las especies amenazadas de Mesoamérica y el Caribe, delegados de 19 países asisten aquí al XVII Congreso Mesoamericano de Biología y Conservación.

El presidente de la Sociedad Cubana de Zoología y del Comité Organizador del encuentro, Hiram González, explicó a Prensa Latina que a pesar de que Cuba no pertenece a la región mesoamericana, desde hace algunos años integra esa sociedad.

El encuentro, dijo, sirve para intercambiar experiencias sobre la conservación, preservación de especies amenazadas, problemas de los ecosistemas, pérdida de hábitat y especies, entre otros temas medioambientales, con vistas a nuevas estrategias y perspectivas de colaboración.

González señaló, además, que alrededor de 200 especialistas cubanos pertenecientes a 55 instituciones del país relacionadas con la temática de la Biología y la Conservación están presentes en este evento, del 16 al 20 de septiembre, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El funcionamiento en Cuba del sistema de áreas protegidas, cuya misión es garantizar la conservación de los valores naturales, históricos y culturales de los ecosistemas más representativos del país y contribuir al desarrollo sostenible, fue tema de la conferencia magistral de la sesión inaugural por la Doctora en Ciencias Ecológicas Maritza García.

Las 211 áreas protegidas que están identificadas en Cuba -la mayoría de ellas con una administración efectiva- abarcan 20.2 por ciento del territorio nacional, distribuidas en ocho categorías de manejo.

De la plataforma insular marina, enfatizó la ecóloga, está cubierto casi el 25 por ciento, mientras de la superficie terrestre el 17 por ciento.

Asimismo, están representadas en el sistema nacional de áreas protegidas el 92.4 por ciento de las especies autóctonas de la fauna del país, así como el 89 por ciento de la flora autóctona.(PL)