Aumenta Cuba producción de zeolita para diversos sectores

La Habana, 13 sep. -Cuba produjo más de 18 mil toneladas de zeolita en el primer  semestre de 2013, un tres por ciento por encima del plan previsto, afirmó un experto del sector citado hoy por el diario Juventud Rebelde.

Leimy Linares Tejeda, especialista principal del área técnica de la unidad empresarial de base Zeolita-Tasajeras, del villaclareño municipio de Ranchuelo, señaló que el aprovechamiento de este mineral puede reducir costos de producción, facilita una mejor asimilación de nutrientes y protege el medio ambiente.
   
Linares Tejeda adelantó que se prevén inversiones en un futuro inmediato para modernizar la tecnología de explotación del yacimiento, considerado como uno de los mayores del mundo y de más alta calidad., e incrementar su producción.
   
El principal cliente de la entidad es la Empresa de Fertilizantes Rayonitro, de Matanzas, donde lo utilizan para mezclar con aquel producto, lo que permite disminuir los costos de elaboración, reduce su compactación y degradación y posibilita mayor tiempo de almacenaje del producto con menos pérdidas.
   
También se incrementó su uso en la fabricación de pienso en Villa Clara, pues combinado con este permite a los animales una mejor asimilación de los nutrientes, ayuda al crecimiento de la flora intestinal y disminuye los microorganismos dañinos.(AIN)