Festival Olórum pone ritmo y color a la capital agramontina

Festival Olórum pone ritmo y color a la capital agramontinaCamagüey, 12 sep.- Con muestra de sus trajes típicos, instrumentos utilizados en sus presentaciones y bailes que caracterizan a cada una de las agrupaciones invitadas, se produjo el desfile que dio inicio a la sexta edición del Festival Nacional de Danza Folclórica Olórum.

Conjuntos artísticos representativos del arte lugareño como la Andariega, Andarte, Camagua, Maraguán y el Ballet Folclórico de Camagüey (BFC) participaron en el pasacalle que, desde la Plaza de San Juan de Dios -Monumento nacional- hasta el Parque Agramonte, mostró la excelencia de los elencos locales.

Procedentes de las provincias de Cienfuegos y Santiago de Cuba estuvieron presentes, respectivamente, el Ballet Folclórico y el grupo Kokoyé, quienes se integraron armónicamente a un desfile que llenó de folclor el centro histórico de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con la tradicional ofrenda al Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, y un canto a Olórum en lengua yoruba que invocó al mismísimo Sol como unas de las principales manifestaciones de divinidad, se efectuó el acto de inauguración en el que actuó el Conjunto Artístico Arlequín.

En las palabras de apertura, el maestro Reinaldo Echemendía, director general del Festival y del BFC, confesó sentirse honrado con la participación de importantes exponentes del arte danzario en la Isla.

Echemendía anunció que las principales representaciones se producirán en los parques Cristo y Agramonte, donde ya han actuado los conjuntos Kokoyé y Obiní Oñí, de Cárdenas, Matanzas, y en las salas Principal y Tasende.

El Teatro Principal acogerá esta noche la gala inaugural en homenaje póstumo al maestro Eduardo Rivero Walter, oportunidad en la que el BFC estrenará el espectáculo “Un sueño abakuá”. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Lázaro Najarro.)