Ministra sudafricana resalta nuevo convenio con Cuba

La Habana, 10 sep. -Edna Molewa, ministra de Asuntos del Agua y Medio Ambiente de Sudáfrica, expresó hoy su entusiasmo acerca del nuevo convenio firmado con Cuba en la esfera hidráulica y resaltó el sentido de la amistad entre los dos países.

Según reporta la agencia Prensa Latina desde Johannesburgo, la titular apreció la visita de la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, Inés María Chapman, como un paso más en la expansión de los nexos bilaterales.
   
El acuerdo, rubricados este lunes, nos permite consolidar los lazos en un sector estratégico para Sudáfrica, un país semiárido con una incidencia de lluvias de apenas un nueve por ciento del promedio mundial y el nivel variable de los ríos y los embalses, comentó Molewa.
   
La Ministra sudafricana subrayó que la experiencia técnica de los cubanos y el dominio del tema, además de una situación completamente diferente, son elementos favorables para ampliar los intercambios en este dominio.
   
El cambio climático impactará sin dudas a los recursos hídricos, y el desarrollo futuro de las naciones tendrá mucho que ver con el agua, así que profundizar las relaciones con un amigo como Cuba es una estrategia mutuamente ventajosa, argumentó.
   
Por su parte, la ingeniera Inés María Chapman, consideró el arreglo como otra expresión de la voluntad de ambos gobiernos para consolidar una asociación estratégica hacia un estrato superior.
   
Este debe ser sólo el punto de partida de una nueva era de los nexos entre nuestras organizaciones, en las que nos enfrentamos al problema de la calidad del agua y la gestión en conjunto en beneficio común de nuestros pueblos, sentenció.
 
De acuerdo con los apartados del protocolo alcanzado la víspera, Cuba y Sudáfrica se comprometen a promover y desarrollar la cooperación en las esferas de la administración de los recursos hídricos y el abastecimiento de agua en sus jurisdicciones respectivas.
   
El documento señala, asimismo, la contratación de especialistas cubanos en la República de Sudáfrica, sobre la base de la igualdad y la obtención de beneficios mutuos.(AIN)