Innovación de efectos especiales en nueva serie cubana

La Habana, 10 sep. -Un portafolio consola fruto de la innovación de Antonio Serrano García, del departamento Efectos Especiales de la Televisión Cubana, contribuyó a la calidad de la serie Duaba: La odisea del Honor, recién estrenada por el canal Cubavisión.

En declaraciones a la AIN, Serrano explicó que con su creación participó en las labores de pirotecnia, lo cual permitió trabajar de forma más cómoda, rápida, controlada  y segura, acorde con la exigencia de este audiovisual (rodado en terrenos agrestes de la provincia de Guantánamo) que narra históricos acontecimientos de la lucha por la independencia nacional.
   
Se trata de un maletín común, plástico, para no conducir la electricidad, al cual le acoplé elementos reciclados como conectores, interruptores, cables, botones de pizarra, herramientas, entre otros, que integrados garantizan efectos de explosiones, chispas y luces de forma sencilla, señaló el innovador.
   
Este tipo de estuche – acotó- se comercializa en el mundo a precios que pueden alcanzar los 20 mil euros, en dependencia de las prestaciones que le interese a quien lo va a utilizar; el mío lo valoro en cinco mil CUC.   
   
Con mi creación también participé en los premios Lucas, en espectáculos con la compañía PMM, y otros proyectos, significó Serrano.
   
Agregó que con ella ganó certámenes del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y se presentó en la EXPO organizada por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores a inicios de 2013.
   
En la premiere de Duaba: La odisea del Honor, efectuada recientemente en La Habana, Rafael Bernal, ministro de Cultura, elogió la labor del equipo de realización, y resaltó que marca un punto de partida en este tipo de rodaje.
   
Con una interrelación de ficción y género documental se relata el desembarco por la playa de Duaba, el primero de abril de 1895, de la goleta Honor que traía 23 hombres, de los cuales sólo 13 contaban con fusiles.
 
Entre estos figuraban Antonio Maceo (el Titán de Bronce), su hermano José y Flor Crombet, quienes fueron perseguidos por cientos de soldados españoles, con el fin de lograr su rendición o la muerte de los patriotas que ya peleaban contra España en la Guerra Necesaria (1895-1898).(AIN)