Carencia de contenedores afecta exportación de carbón

Camagüey, 2 ago .- La falta de contenedores afecta el cumplimiento del plan para la comercialización, en el exterior, del carbón vegetal que produce la Empresa de Industrias Locales (ARES, por su nombre comercial), de la provincia de Camagüey.

De 738 toneladas previstas enviar al mercado internacional en el primer semestre del año, se facturaron 724, ante el abarrotamiento de los almacenes en abril, comentó a la AIN Adolfo Rey, director de esa entidad.

Tal situación se repitió en julio, cuando se requería de seis contenedores, los cuales llegaron al territorio en agosto, explicó el directivo, al tiempo que alertó sobre la complejidad en los meses venideros por las condiciones climáticas.

Actualmente, la capacidad de almacenamiento para el carbón vegetal de ARES está completa, con 150 toneladas en espera de ser exportadas, las cuales tienen un valor de 35 mil dólares, indicó Rey.

Según Darwin Naum, especialista en compra y venta de la empresa CUBAEXPORT, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, hoy la solicitud de traslado en todo el país supera los medios con que cuenta el transporte de carga por contenedores (Transcontenedores).

En ese contexto, demora hasta un mes la llegada de esos depósitos a Camagüey, los cuales a partir de la demanda de la entidad exportadora deben ser recogidos en el establecimiento central de esa empresa, en La Habana, y llevados en rastras hasta el tren encargado de conducirlos a la provincia.

La falta de piezas de repuestos y neumáticos, y la cantidad de años de explotación que poseen sus equipos, constituyen las principales afectaciones de ese servicio, comentó en reciente conferencia de prensa en la capital Antonio Ramos, director de transportación de cargas del Ministerio de Transporte. (AIN)