Monumento para el peregrino humilde José Martí en Guatemala

Guatemala, 29 ago. -El peregrino humilde, como se autodefinió el héroe nacional cubano José Martí al evocar en el ensayo titulado Guatemala su llegada a este país en marzo de 1877, ya tiene un monumento en la capital guatemalteca.

La Plaza Jardín José Martí ya es un hecho en la Avenida de las Américas de esta ciudad, donde se desarrolló hoy un solemne acto en el cual intervinieron autoridades guatemaltecas y cubanas.

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, recordó como a los 11 años supo de Martí gracias a un libro del reconocido intelectual cubano Roberto Fernández Retamar.

Carrera comentó que hay textos que sirven de inspiración, como los de la Biblia y los redactados por ese patriota que tanto hizo por el bien y la unidad de los pueblos de América Latina.

Cuando el ministro de Relaciones Exteriores citó la frase martiana de "trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedra", se escuchó el aplauso de casi dos centenares de guatemaltecos y cubanos asistentes a la ceremonia.

El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, agradeció al exembajador de Guatemala en Cuba Estuardo Meneses, a quien desde hace más de cuatro años se le ocurrió esta idea que recibió el respaldo de la Sociedad Cultural José Martí de Cuba.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural José Martí en Guatemala, Marina Coronado, dio las gracias a Arzú por haber ofrecido el espacio y apoyar con trabajadores de la Municipalidad.

Destacó la labor del maestro escultor Andrés González y a su discípulo Oscar Luis González, quienes terminaron la estatua de Martí en mes y medio.

El ministro cubano de Cultura, Rafael Bernal, consideró a este espacio "como un templo a la hermandad entre Guatemala y Cuba y como un reconocimiento a la historia de lucha de nuestros dos pueblos".

La inauguración de esta plaza, apuntó, con esta majestuosa escultura la interpretamos como un reconocimiento al legado de Martí a la hermosa historia por la independencia, la justicia social y la unidad de Nuestra América.

Referido al monumento, el embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, indicó que fue un sueño logrado con múltiples y grandes esfuerzos y que constituye un digno homenaje en le marco del 160 aniversario del natalicio de esa figura insigne.

"Esta bella obra es uno de los momentos más relevantes en la historia de nuestros dos pueblos que fortalece y amplía cada vez más nuestras fraternales relaciones", subrayó el diplomático.

La actividad estuvo amenizada con la interpretación de la famosa canción Guantanamera en la voz de niños de la escuela República de Cuba, mientras alumnos del plantel José Martí declamaron los versos de Cultivo una Rosa Blanca.

El cantautor cubano Hipólito (Polito) Ibáñez interpretó versos del poeta universal, de quien dijo que no podía pasar por este mundo sin cantarlo.

También se develó una tarja que tiene grabado uno de los versos del célebre poema La Niña de Guatemala, en el cual Martí inmortaliza a María García Granados, "la que se murió de amor".(PL)