Katherine Vidiaux: lucha libre femenina con sello cubano

La vida es constante batallar, así dicen muchas personas, pero en el caso de la cubana Katherine Vidiaux, encontró en el deporte de la lucha libre un reto adicional que la motiva a seguir adelante en busca de alcanzar sus sueños.

Oriunda de la provincia de Holguín, Vidiaux es atleta que constantemente persigue nuevas metas, una de ellas, subir al podio en el Campeonato Mundial de la disciplina, con sede en Budapest, Hungría, del 15 al 22 de septiembre próximo.
  
Esa será su segunda participación en citas del orbe, experiencia que le servirá para participar en un torneo del más alto nivel mundial.
  
“Me siento bien preparada, hemos trabajado arduamente, con mucha concentración en los entrenamientos y con la convicción de que podemos obtener buenos resultados en ese evento”, declaró a la AIN la atleta, de la división de 63 kilogramos.
  
“No creo que sea imposible alcanzar una medalla en el mundial”, afirmó convencida, sin dejar de reconocer que la tarea será muy complicada.
  
“En mi peso existe gran rivalidad y el nivel es bueno -dijo-, y aunque no participamos en muchas competencias internacionales, eso nos beneficia un poco, ya que las contrarias apenas nos conocen y podemos sorprenderlas en el combate”.
  
El título conseguido por la luchadora holguinera en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en México, sobresale entre sus logros, al cual se une el octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  
También resultó exitoso su debut en el Mundial de Moscú 2010, donde estuvo a punto de incluirse en el podio de premiaciones al concluir en el quinto lugar.
 
“Voy sin ningún tipo de presión y segura de buscar un resultado positivo”, señaló en referencia a la lid en Budapest.
  
“He competido con atletas de mucha calidad de Estados Unidos, Rusia y Turquía, y espero enfrentarlas nuevamente e intentar sacar la victoria, algo que creo posible”, expresó Vidiaux.
  
En relación con el trabajo que se realiza en Cuba con la lucha femenina, aseguró que “existen avances, pero se debe reforzar más la captación de mujeres a las cuales les interesen los deportes de combate, porque muchas dicen deberían ser solo para hombres, pero me parece están en un error.
  
“Estoy convencida -afirmó- se puede practicar la lucha libre sin perder los rasgos femeninos que nos identifican, aunque el ejercicio físico nos pone más fuertes”.
  
Sobre sus inicios, Vidiaux, de 26 años de edad, confiesa que antes de ser luchadora fue judoca, pero un día la animaron a cambiar -los tatamis por el colchón- y no se ha arrepentido de hacerlo.
  
Fuera de su vida como atleta, no niega que le gusta mucho tomar helado, algo lo cual no le conviene por el peso -dice entre risas- y también disfruta compartir con sus amigas, conversar con personas de experiencia para aprender un poquito más, y leer en el tiempo libre.
  
“A cada rato inventamos fiestas entre nosotras, salimos a la discoteca, todo con medida, ya que el deporte exige mucho sacrificio y disciplina”, subrayó.
  
“Mi familia está en Holguín, pero todo el tiempo me apoya; sé que en cualquier situación ahí estarán presentes. Sin dudas, me ayudan y transmiten fuerzas para seguir adelante”, concluyó Vidiaux.(AIN)