Cineasta boliviano reclama libertad de antiterroristas cubanos

Cineasta boliviano reclama libertad de antiterroristas cubanos La Paz, 27 ago .- El destacado cineasta boliviano Jorge Sanjinés reclamó la libertad de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde finales del siglo pasado.

Sanjinés, director entre otros filmes de El coraje del pueblo (1971), Las banderas del amanecer (1983), e Insurgentes (2012), consideró injusto el encarcelamiento de los Cinco, como se conoce a los antiterroristas, quienes fueron condenados por espiar a grupos terroristas que operaban contra Cuba desde el sur de Estados Unidos.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Sanjinés, de 77 años, recalcó que "lo que reclamo al imperio es: qué moral tienen ellos para condenar, juzgar y encarcelar a cinco cubanos, sin documentación, sin pruebas".

"Para tomar una determinación así, se necesitan pruebas contundentes de espionaje, y ellos son los espías más grandes del mundo, con los métodos más desarrollados y abusivos", recalcó el destacado director cinematográfico.

"¿Con qué moral hacen todo esto?", se cuestionó Sanjinés, quien insistió en que "no tienen ninguna moral", en referencia al proceder de la Justicia estadounidense y su ensañamiento con los Cinco.

El también director de La nación clandestina insistió en que "hay que buscarle una solución a ese problema lo más pronto posible, como parte del intenso clamor internacional en apoyo a la causa de los cubanos".

"Hay clamor universal para que termine un acto de injusticia tan grande como ese: tener privada de libertad injustamente durante tantos años, 15 años, la vida de gente joven, que no tiene culpa, y les dan condenas tan feroces, de escarmiento, sin tener ninguna moral", finalizó.

Cuatro de los cinco antiterroristas, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, permanecen aún en prisiones de Estados Unidos, en tanto René González regresó a Cuba este año luego de cumplir su condena y pasar dos años de libertad supervisada en aquel país.

Sanjinés adelantó también que participará en diciembre en el Festival Internacional de Cine de La Habana, donde ya resultó ganador en alguna ocasión y jurado en otras, y aseguró que no le interesa mucho ganar o no, porque solo quiere que la gente vea Insurgentes, el filme que estará en concurso.

Es una película sobre la historia de Bolivia, que recoge siglos de sufrimientos de nuestro pueblos y sus luchas, destacó el también ganador del Premio Alba de las Letras y de las Artes en su segunda edición. (PL)