Cuba con dos judocas en comienzo de mundial

Cuba con dos judocas en comienzo de mundialLa Habana, 26 ago .- Las judocas Dayaris Mestre y Maria Celia Laborde, ambas de los 48 kilogramos, abrirán hoy las acciones por Cuba, en el comienzo del XXIX Campeonato Mundial, categoría de mayores, con sede en el Gimnasio Maracanazihno, de Río de Janeiro, Brasil.

Según el sitio web del torneo, Mestre enfrentará a la chilena Antonieta Gallieguillos, en su primer combate del pool C, mientras que Laborde lo hará ante la italiana Valentina Moscatt, en el B de una división en la que se inscribieron 37 atletas.

Aunque la última palabra se dará sobre los tatamis, las mayores posibilidades de avanzar a la discusión de preseas son para Mestre, aunque en la relación aparecen rivales de primer nivel, entre ellas la japonesa Harina Asami, campeona mundial de 2011.

Otras de las fuertes contrincantes son la húngara Eva Csernoviczki y la brasileña Sarah Menezez, medallistas de bronce del orbe ese año.

Este lunes también se competirá en los 60 kilos, para hombres, sin presencia de cubanos.

El equipo femenino de la Isla Caribeña lo encabezan Idalis Ortiz, en más de 78 kilogramos, y Yanet Bermoy (52 kilos), campeona y subtitular olímpicas en Londres 2012, respectivamente.

La escuadra se completa con Anailys Dorvigny (57), Maricet Espinosa (63), Onix Cortés (70) y Kaliema Antomarchín (78), todas dirigidas por el entrenador Ronaldo Veitía.

Por su parte, Justo Noda, tendrá a sus principales cartas de triunfo en Asley González (90), dueño de la presea de plata olímpica en Londres, y Oscar Brayson (+100), medallista olímpico y mundial.

Junto a González y Brayson, aparecen Gilberto Solar (66), Magdiel Estrada (73), Jorge Martínez (81), Yeslandis Echemendía (90) y José Armenteros (100).

Los organizadores confirmaron la presencia de 779 judocas de 124 países -480 varones y 299 féminas-, con su torneo individual hasta el 31, ya que el primero de septiembre será el por equipos.

Cuba aparece en el séptimo lugar del medallero histórico general de estos campeonatos, con 15 de oro, 18 de plata y 34 de bronce. (AIN)