Llama Ministra de Educación a evitar el fraude académico

Sancti Spíritus, 24 ago.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, llamó a evitar el fraude académico en encuentro celebrado aquí la noche de este viernes con funcionarios del sector en la provincia de Sancti Spíritus.

“No calificar bien, desestimar errores ortográficos o no desarrollar todos los contenidos y luego repasar las preguntas que van a examen constituyen manifestaciones de fraude y eso empaña la imagen de los 280 mil docentes que tenemos en Cuba”, agregó la titular del ramo.

Insistió en continuar mejorando la cobertura docente en el territorio espirituano, por cuanto se necesitan más de 460 educadores, cuyas plazas serán cubiertas por personal contratado por horas clase, alumnos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y especialistas de la producción y los servicios.

También para suplir ese déficit se emplearán a miembros de los consejos de dirección de los planteles estudiantiles, docentes de diferentes enseñanzas, aún cuando algunos de ellos tendrán una sobrecarga docente.

La Ministra dijo que alternativas como esas ayudan a resolver problemas, pero no siempre garantizan calidad, por eso recomendó seguir formando y preparando con rigor a educadores en cantidades que den respuesta a las necesidades del proceso docente-educativo.

Finalmente hizo énfasis en el cumplimiento del programa escolar, en la disciplina y en la unidad entre la escuela, la familia y la comunidad para obtener éxitos en el sistema educacional.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, aseguró que en los días que restan para el comienzo del año académico se continuarán puliendo detalles para una buena apertura de este.

Edelberto Cancio, director de Educación en la demarcación espirituana, dijo que están creadas las condiciones esenciales para el inicio el próximo dos de septiembre del curso 2013-2014 en el cual habrá una matrícula de 73 mil 273 alumnos, distribuidos en 438 escuelas. (AIN)