Aullido de los lobos son reflejo de relaciones internas en la manada

Washington, 23 ago. -Un equipo de científicos descubrió que el aullido de los lobos son reflejo de la calidad de las relaciones entre la manada.

Publicado por la revista especializada Current Biology, el estudio explica el grado en que la producción vocal de los animales puede ser considerada voluntaria.

Según los autores, la relación social puede explicar más sobre la variación que vemos en el comportamiento de los aullidos frente al estado emocional del lobo lo cual sugiere que, en cierta medida, pueden ser capaces de utilizar sus vocalizaciones de una manera flexible.

Los expertos midieron los niveles de la hormona del estrés de estos animales y recogieron información sobre el estado dominante de los lobos de la manada y sus compañeros preferidos.

Miembros del Centro de Ciencias del Lobo en Austria sacaron a dar largos paseos individualmente a los animales, mientras otros grababan las reacciones de cada uno de sus compañeros de manada que no salían.

Para los expertos, las observaciones mostraron que aúllan más cuando uno que tiene buena relación con el grupo los deja y también lo hacen cuando ese individuo es de alto rango social.

Los investigadores refieren además que la cantidad de aullidos no se corresponde con los niveles más altos de la hormona del estrés cortisol, por lo cual esos sonidos que emiten quienes se quedan no son reflejo de tensión como se creía hasta el momento.

Esta especie suele organizarse en manadas siguiendo una estricta jerarquía social. Se cree que este alto nivel de organización social está vinculado con resultados en la caza.

Sin embargo, teorías recientes sugieren que tal organización está más relacionada con un éxito reproductivo.

Los lobos de una manada son liderados por el macho y la hembra alfas los cuales evitan disputas, tienen instintos de compañerismo y mantienen al grupo unido.(PL)