ciencia_tecnologia

Expertos venezolanos por rescate de producciones tradicionales

Caracas, 23 ago. -El rescate de producciones con métodos desarrollados por pueblos originarios figura en agenda del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC), a cargo de un proyecto con la miel de abeja, informaron hoy fuentes de la entidad.

Expertos del organismo estudian las experiencias de la etnia Añu, localizada en el estado de Zulia, para la reproducción de abejas a través de troncos secos de una especie de mangle negro.

Investigadores del IVIC, junto a miembros de la comunidad, se encargaron de estudiar científicamente el sistema tradicional de producción de la miel criolla para garantizar su éxito.

Las labores revelaron que los habitantes ancestrales reproducían abejas en sus hogares a través de troncos secos de Avicennia germinans, una especie de mangle que extraían del bosque.

De esta forma, evitaban destruir el ecosistema y aseguraban la producción de la miel en casa.

La abeja criolla, reconocida por su valor en la polinización de los bosques, es muy sensible al uso de sustancias químicas lo que ha contribuido a que la especie sea desplazada de su hábitat natural por especies más resistentes.

Frente a ello, los especialistas tienen como primer paso el diseño de un mecanismo que proteja el mangle negro donde hace vida el insecto.

Luz Esther Sanchez, jefa del Centro de Estudios Botánicos y Agroforestales en la sede regional del IVIC en Zulia, señaló que se hacen pruebas para optimizar la producción de la miel, con base tanto en el conocimiento de la ecología de la abeja como en la experiencia de la comunidad.(PL)