Verano

Rumbos de verano acercan al público a la historia de Cuba

Rumbos de verano acercan al público a la historia de CubaBayamo, 21 ago .- Recorridos que permiten conocer varios de los más significativos sitios de Cuba propone el proyecto Rumbos y Sendas, una de las opciones estivales de mayor demanda popular en la provincia de Granma.

Auspiciada por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la iniciativa, puesta en marcha en 2009, acerca la población a las raíces históricas de la nación, de manera sana, educativa y recreativa.

En declaraciones a la AIN, Esteban Navarrete, especialista de comunicación en la entidad, precisó que hasta la fecha se realizaron 10 de los 12 viajes previstos para el verano 2013, y beneficiaron a más de 700 personas, en su mayoría niños y jóvenes.

Entre los sitios visitados están el lugar donde cayó en combate José Martí, en la llanura de Dos Ríos, municipio de Jiguaní, y el museo casa natal de Celia Sánchez Manduley, en Media Luna, señaló.

En el municipio de Guisa, dijo, los Rumbos llegaron al sitio donde murió peleando el legendario capitán del Ejército Rebelde Braulio Curuneaux, en noviembre de 1958, y al jardín botánico Cupaynicú, único de su tipo en Granma y considerado entre los más bellos de Cuba.

También se extendieron al otrora cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, y a la casa natal del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en Birán, localidad del municipio de Cueto, en Holguín, destacó.

Informó que el 24 próximo los veraneantes andarán Tras las Huellas del Che, por lugares del municipio de Buey Arriba vinculados al prócer argentino-cubano, entre ellos la comunidad de La Otilia, donde en 1958 el Guerrillero Heroico estableció un puesto de mando.

Completará la presente etapa estival el Rumbo ¡Libres o Mártires!, que el 27 venidero llegará a sitios del municipio de Niquero, entre ellos Las Coloradas, donde desembarcaron los expedicionarios del yate Granma.

La propuesta veraniega del Centro comenzó el 13 de julio último, con la visita al Parque Nacional La Demajagua, escenario del municipio de Manzanillo donde el pueblo de la Isla comenzó la lucha por la independencia, el 10 de octubre de 1868.(AIN)