Economía

Ente petrolero uruguayo podría asociarse al vanezolano este año

Montevideo, 19 ago. -El ente petrolero uruguayo Ancap estudia su integración con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en una empresa mixta, 60 por ciento de éste y 40 por ciento del primero, para explotar dos campos maduros en ese país.

El director de Ancap, Juan Gómez, confirmó que están cerca de decidir esa integración y agregó que el tema quedará definido en el correr de este año.

"Se trata del trabajo conjunto para la explotación de dos campos, Chopare central y Oveja", indicó Gómez.

Ancap espera adquirir experiencia en la explotación de pozos petroleros y el resultado de esa será vendido en Venezuela.

También es posible que el ente petrolero uruguayo ingrese de manera similar a Angola, luego de ser invitado a presentarse a la explotación de pozos en ese país africano.

Sobre octubre de este año Angola va a licitar unos bloques en tierra -campos maduros y áreas nuevas- y Ancap fue invitado a participar en asociación con alguna empresa, precisó.

Actualmente, Ancap tiene un convenio para la compra a Angola de hasta cuatro cargamentos al año, cada uno de unos 100 millones de dólares.

Por otro lado, Ancap está considerando convocar en 2015 a una nueva Ronda Uruguay (la tercera) para licitar nuevos bloques para la exploración de petróleo en la plataforma submarina, adelantó Gómez.(PL)