Reabrió Museo Abel Santamaría Cuadrado con nuevo montaje

Santiago de Cuba, 16 ago. -El museo Abel Santamaría Cuadrado, de esta ciudad, muestra al público en su reapertura un nuevo guión de montaje.

En el lugar fueron incorporadas fotocopias de la cédula electoral y el carné de afiliación al Partido del Pueblo Ortodoxo del revolucionario, cuyo nombre honra la institución cultural, Monumento Nacional, explicó la especialista principal Mónica López.
  
Santamaría Cuadrado fue el segundo jefe de la acción del 26 de Julio de 1953, y tuvo la misión de tomar con un grupo de combatientes el antiguo Hospital Civil Saturnino Lora, próximo al cuartel Moncada.
  
También aparece una cronología de fotografías del inmueble, desde principios del siglo XX hasta formar parte del actual Complejo Histórico, y paneles con los logros de la Revolución, que dan respuesta a los problemas denunciados por Fidel Castro en su alegato La Historia me Absolverá, el 16 de octubre de 1953, en ese mismo escenario.
  
El museo fue sometido a una reparación de envergadura que incluyó la fumigación de la madera, sustitución de vigas dañadas por plagas y reparación de paredes, cubierta e
instalaciones eléctricas, hidráulicas e hidrosanitarias.
  
A cargo de la Oficina del Conservador, esas labores se extendieron a lo que fue la sala de estudios de la Escuela de Enfermeras del hospital, donde Fidel fue juzgado por los sucesos del “Moncada”.
  
Forman parte del Complejo Histórico Abel Santamaría la biblioteca, parque y la fuente monumento, en una amplia explanada.
  
En ese sitio se encuentran los restos de la edificación construida entre 1856 y 1878 en toda una manzana y de una sola planta, que al principio funcionó como hospital militar llamado Príncipe Alfonso, en honor al rey de España.
  
Al finalizar el período colonial los intervencionistas norteamericanos lo convirtieron en unidad asistencial civil, nombrada años después Saturnino Lora por acuerdo del
Ayuntamiento, el 17 de octubre de 1924.(AIN)