ciencia_tecnologia

Realizan exitosa e inusual operación en Villa Clara

La Habana, 15 ago. -Una compleja intervención quirúrgica para extirpar un angioma cavernoso del tronco encefálico que ponía en peligro la vida de un joven, fue realizada por primera vez en el hospital Arnaldo Milián Castro, en Villa Clara.

Según reporta hoy el diario Juventud Rebelde, el paciente Luís Domínguez Fernández evoluciona satisfactoriamente ya de regreso en su casa, luego de ser sometido a la complicada cirugía.
  
La mencionada malformación vascular congénita resulta inusual en el tronco encefálico, que regula la respiración y la función cardiovascular.
  
A Domínguez Fernández la dolencia le provocaba una dificultad motora en el lado izquierdo del cuerpo, incluido brazo y pierna, con problemas para respirar e ingerir alimentos.
  
Los neurocirujanos José Enrique Vaquer y Eugenio Águila Hurtado destacaron que era un caso difícil, pero después de los estudios correspondientes se decidió operar con el consentimiento del paciente y los familiares, porque la dolencia que presentaba en cualquier momento le podía causar un paro cardiorrespiratorio.(AIN)