ciencia_tecnologia

Aporte de la Meteorología a cultivos en Pinar del Río

Pinar del Río, 30 jul. -Prevenir posibles perjuicios a los cultivos es una práctica en Pinar del Río, mediante el monitoreo fitosanitario y de humedad relativa realizado por observadores agrometeorológicos del territorio.

El análisis incluye la altura, el cambio de fase, la incidencia de plagas y enfermedades y las consecuencias registradas en plantíos, tras eventos meteorológicos, como las lluvias intensas.
  
Con eso datos, se confecciona un expediente del cultivo, el cual es enviado decenalmente al Departamento Provincial de la especialidad, explicó el observador Yoel Trujillo González, en declaraciones al sitio digital Tele Pinar.
  
Junto a la información sinóptica, ese documento constituye una importante herramienta para la confección de los pronósticos.
  
Expertos aseguraron que en la más occidental provincia cubana existen cuatro centros de observación, que emiten predicciones a largo y mediano plazos, acerca de plagas, enfermedades y eventos extremos.
  
Encargados de la vigilancia climática asociada a la producción agrícola, los especialistas en Agrometeorología monitorean las sequías y su efecto en la producción de tabaco, en los cultivos varios y la ganadería.
  
Las empresas encargadas de producir alimentos, los centros de investigación, de riesgo y los gobiernos figuran entre los clientes que se benefician con este servicio, que reciben a través de boletines digitales, dos veces a la semana.(AIN)