Al sur

Listos santacruceños para debatir anteproyecto de nuevo Código de Trabajo

Listos santacruceños para debatir anteproyecto de nuevo Código de TrabajoPrevio al Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los dirigentes sindicalistas santacruceños recibieron recientemente una preparación para efectuar, con éxito el debate del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo 2013.

Este documento tiene 12 cambios fundamentales, respecto al actual, puesto en vigor a partir del 26 de julio de 1985, época en que las condiciones laborales eran diferentes a las existentes hoy y que contaba con 14 capítulos de los cuales 7 han sido modificados tras las transformaciones en el sector laboral hasta la fecha.

Los principales cambios que se muestran en el nuevo Código están en correspondencia con la entrega del expediente laboral, las vacaciones retribuidas, la obligatoriedad o no del servicio social, además de la retención de la baja según la ocupación o nivel escolar del solicitante.

El anteproyecto, que será sujeto al criterio de los trabajadores por estos meses en el territorio, dispone de 15 capítulos, cada uno con varios artículos, que hacen referencia al servicio social, salario, régimen de trabajo y descanso, contratos, derechos de los obreros, faena femenina donde se incluye la maternidad, así como otros aspectos de interés común.

El debate, en asamblea sindical, del Anteproyecto del Código de Trabajo, en Santa Cruz del Sur se hará con el mismo rigor de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los asalariados podrán modificar, adicionar, suprimir o mostrar su preocupación por los artículos que se incluyen en dicho documento. (Yamile Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)