Verano

Verano 2013 con Arte & Moda en Cienfuegos

Verano 2013 con Arte & Moda en CienfuegosUna nueva colección -cuyo título reveló la correspondencia directa con el actual período del año en Cuba: Verano 2013– mostró la destacada diseñadora de modas Lourdes Trigo.

Ante los presentes, la noche del pasado viernes 21 de julio en la Sala Ateneo Armando Suárez del Villar, perteneciente al teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, parecieron evidentes los consejos en torno a cómo vestir de manera adecuada.

Según declaró a medios de prensa locales la principal artífice del proyecto Arte & Moda en la Linda Ciudad del Mar, entre sus preocupaciones constó esta vez "dar a conocer que el blanco siempre se lleva, así como los tonos pasteles (…) ¡Sobre todo para nosotros, en una isla tan caliente, nunca puede faltar!".

¿Otra prioridad? Preservar las labores manuales tradicionales. Al respecto dijo ella, empeñada en orientar fundamentalmente a la juventud: "Ropa muy moderna, de esa usada por cualquier chica ahora, puede tener algún trabajito del que suelen realizar las abuelas".

Quienes apreciaron el desfile, aplaudieron la excepcional combinación de sencillez y refinamiento. Con tejidos accesibles dentro de la Mayor de las Antillas, recomendables bajo el clima tropical -dígase telas de hilo, algodón…-, fueron exhibidas 25 piezas en los cuerpos de las y los modelos.

Acerca de la función didáctica de la referida muestra, la también miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), añadió: "La moda es una sola. ¡Y está claro: no es aquí, en nuestro país, donde se inventan las tendencias del año o la temporada! Se trata de cómo hacerlas nuestras; he ahí la misión: ofrecer una imagen 'a lo cubano' (…); luchar contra lo importado, industrial; y lograr que la gente se sienta a gusto y bien vestida con cuanto ejecutamos acá". A su juicio, lo último repercute en la psicología del ser humano, porque le lleva a sentirse cómodo, deseado, admirado.

Asistieron a la referida presentación, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia; Caridad Abreu y José Felipe Herrera Hurtado, directora de Cultura y presidente de la ACAA en igual ámbito; representantes del Fondo Cubano de Bienes Culturales y demás instituciones.

Arte & Moda arribó el pasado 21 de abril al primer aniversario. No rebasa aún la primera fase -de acuerdo con su líder-, debido a los atrasos en la remodelación del local destinado a la boutique sita en el Boulevard de la llamada Perla del Sur. "Pero mantenemos las mismas expectativas del inicio. Pensamos pronto incorporar calzado, bolsos, cintos y algo de bisutería", anunció la entrevistada.

Lourdes Trigo Bermúdez, Licenciada en Español y Literatura, comenzó su trayectoria en el giro hacia 1985, en calidad de modelo. Con posterioridad devino instructora de pasarela y diseñadora aficionada. Hoy se cuenta entre los fundadores de la ACAA en Cienfuegos. Ha merecido importantes lauros nacionales e internacionales; sobresalen, por ejemplo, el FIART (2004) a la "Mejor Colección de Modas", el Premio a la Maestría Artesanal (2006) y el concedido por la UNESCO a la Excelencia Artística ese año. Le distingue el trabajo en bieses, alusivo a las rejas y capiteles de columnas. Ha impartido disímiles conferencias y talleres.(www.5septiembre.cu)