Protestas en Egipto dejaron cuatro muertos, anuncian medios oficiales

El Cairo, 20 jul. – Las protestas en favor y en contra del depuesto mandatario egipcio Mohamed Morsi, que se extendieron hasta hoy en la madrugada, dejaron cuatro muertos y alrededor de una decena de heridos, según medios oficiales.

De las víctimas fatales por choques entre las facciones en la ciudad de Mansoura, al norte, tres son mujeres cuya filiación permanece anónima, agredidas con armas blancas, y un menor de 13 años, dijeron medios hospitalarios citados por la agencia oficial MENA.

Fuerzas del Ejército y la Policía intervinieron en varias ocasiones y emplearon gases lacrimógenos y perdigones para separar a los contrincantes.

El día comenzó en una atmósfera de acrecentado antagonismo entre los rivales, con los islamistas concentrados en los alrededores de la mezquita Rabaa El Adawiya, en el distrito capitalino de Ciudad Nasser, los alrededores de la Universidad de El Cairo, en Giza, al sur, y en la segunda ciudad del país, Alejandría,y Mansoura, en el norte.

Los miembros de las entidades que apoyaron la defenestración de Morsi acudieron a la plaza Tahrir y a los alrededores del palacio presidencial de Ittihadiya, donde opera el mandatario provisional Adli Mansour.

A medida que pasan los días la crisis política egipcia aumenta en antagonismo, con los seguidores de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) firmes en su exigencia de que Morsi sea reinstalado, y los rivales, que propiciaron su deposición, decididos a que no retorne.

Nadie es capaz de prever cuál será el curso mediato de los acontecimientos egipcios, aunque es posible pronosticar que aún cuando la situación adquiera cierta normalidad, la HM realizará una resistencia activa para obstaculizar la actuación tanto del gobierno interino, como del que salga de las elecciones planeadas para el año próximo.(PL)