Aseguran que Marte fue habitable alguna vez

Washington, 19 jul. -El robot de la NASA, Curiosity, encontró pruebas sólidas de que Marte fue alguna vez habitable, así lo publicó la revista Science.

Según el estudio, el análisis más detallado hasta ahora de la atmósfera marciana sugiere que hace más de cuatro mil millones de años el llamado planeta rojo no era muy diferente a la Tierra.

Los resultados indican que Marte tuvo una atmósfera densa, lo cual respalda el punto de vista de que la superficie del astro fue cálida y húmeda en algún momento.

Hace casi un año que el Curiosity visita Marte y durante ese periodo acumuló información que apunta a que el planeta fue alguna vez habitable.

Una de las teorías de los expertos es que la atmósfera densa estuvo protegida del fuerte viento solar por el campo magnético del planeta, ello apoya la idea de que la superficie era cálida y tenía agua corriente.

Después su campo magnético colapsó y la atmósfera fue destruida gradualmente por el viento solar en el transcurso de los miles de millones de años hasta conformar el mundo seco y desolado que es en la actualidad.

No obstante, las investigaciones no responden a la incógnita de vida o no en Marte.

Curiosity es el robot explorador más sofisticado que la NASA ha enviado al planeta rojo. Tiene seis ruedas, una longitud de 2,9 metros y la altura de un hombre promedio.

El vehículo puede desplazarse por la superficie y pasar por encima de obstáculos de hasta 75 centímetros de altura. (PL)