Economía

Cancillería paraguaya planteó desconocer decisiones de Mercosur

Asunción, 8 jul. -A las puertas de la Cumbre de Mercosur, la cancillería local planteó hoy que su país desconocerá decisiones adoptadas durante la ausencia de Paraguay en el bloque, lo cual podría aumentar su aislamiento regional.

El anuncio oficial fue hecho por el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Cáceres, quien agregó que todo lo acordado por la instancia integracionista a partir de las sanciones aplicadas en junio del pasado año a Paraguay se considera ilegítimo.

Tanto Mercosur como Unasur suspendieron la membresía paraguaya en el 2012 con motivo de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, mediante un juicio político calificado de golpe de Estado parlamentario.

El pronunciamiento del vicecanciller se registró, precisamente, en el momento en que Mercosur se dispone a analizar la reincorporación paraguaya tras la celebración de las elecciones del 21 de abril pasado y la asunción en el próximo agosto del gobierno electo en ellas.

Algunas de las resoluciones adoptadas que Paraguay se propone desconocer son la adhesión de Venezuela al Mercosur, el depósito de los instrumentos jurídicos de esa instancia y la designación del Alto Representante General del bloque.

También la aprobación de la participación de Guyana y Suriname en el Mercosur, el proceso de adhesión de Bolivia, el presupuesto del Instituto Social para el ejercicio 2013 y el acuerdo sobre el Mecanismo de Fortalecimiento Productivo.

Otros acuerdos que se impugnarían son la resolución sobre el Fondo para la Convergencia Estructural, el cronograma de participación venezolana en el Acervo Normativo de Mercosur y la adopción por ese mismo país del Arancel Externo Común.

Cáceres confirmó la vigencia de declaraciones del Ministerio del Exterior en 2012, en las cuales no reconoce la suspensión adoptada para su país y, por ello, a criterio del Ejecutivo de Federico Franco, todo lo anterior es nulo y sin valor alguno.

Sin embargo, manifestó que para el actual gobierno sigue rigiendo el Acuerdo de Complementación Economica con Venezuela, el cual dispone un entendimiento para el libre comercio solamente a partir del 2018.

Por ello, agregó, tampoco acepta el incremento arancelario de varios productos de importación decidido en la pasada cumbre del Mercosur efectuada en Brasilia, algo adelantado en días pasados por la dirección de Política Económica del ministerio.

Esta declaración de endurecimiento de la posición oficial paraguaya expresada por la Cancillería y que puede aumentar el aislamiento sufrido por el país a partir del pasado año, no aclaró si es compartida por el gobierno que tomará posesión el próximo mes. (PL)