Recorre Machado Ventura obras dedicadas al 26 de julio

Recorre Machado Ventura obras dedicadas al 26 de julioEl Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, constató en las principales obras dedicadas por los santiagueros al aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, el esfuerzo desplegado para concluirlas antes del 26 de Julio con la mayor calidad.

La reparación de cinco escuelas primarias y una secundaria básica, que acogen a 2 480 alumnos; de las instalaciones de la Dirección de Educación Provincial y el tele-centro Tele Turquino, estuvieron entre las acciones valoradas en la otrora fortaleza, convertida al triunfo de la Revolución en Ciudad Escolar 26 de Julio.

En el parque biblioteca Abel Santamaría, donde combatiera el grupo de Abel, y luego al ser juzgado Fidel pronunciara su alegato La Historia me Absolverá, tras la explicación del conservador de la ciudad, arquitecto Omar López, sobre la amplia remodelación, Machado Ventura instó a convertirlo en sitio preferido por el pueblo.

Dentro del propio conjunto monumental 26 de Julio, acompañado por Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, y el presidente del Gobierno en el territorio, Reinaldo García, apreció la transformación de una antigua edificación en galería de arte, y la rehabilitación del hospital oncológico Conrado Benítez.

Antes de intercambiar en el Teatro Heredia con el escultor Enrique Ávila, acerca del montaje de la escultura en acero de la figura del Comandante de la Revolución Juan Almeida, al visitar la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo reconoció los avances de la reparación acometida en sus exteriores y salones soterrados.

Una amplia explicación recibió igualmente en el cementerio Santa Ifigenia, respecto al vial en construcción con dimensiones para efectuar ceremonias militares frente al Mausoleo de José Martí, la rehabilitación del drenaje de la necrópolis y la recuperación de sus áreas verdes, parques y pasillos interiores.

Al visitar el Hotel Rex, instalación aledaña a la Plaza de Marte que alojara a 21 de los futuros moncadistas, el Segundo Secretario y Héroe de la República de Cuba resaltó la calidad de su reparación capital y el propósito de convertir en habitación museo la marcada con el No. 36, que ocupara Abel Santamaría.

El recorrido incluyó también el asentamiento conocido como Aserrío en el Paseo Martí, donde culminan cien viviendas para familias de la barriada de San Pedrito; un vivero tecnificado capaz de proporcionar 300 mil posturas de frutales, y el organopónico de 22 hectáreas de hortalizas en La República.

En cada sitio Machado Ventura dialogó con los constructores santiagueros y de otras provincias, trabajadores que apoyan las labores en sus respectivos centros, y hombres y mujeres que agradecieron a Fidel y Raúl tanto los nuevos apartamentos como la confianza y cariño mostrados por Santiago de Cuba.

Junto a su admiración por la rapidez con que se transforma la ciudad golpeada duramente por el huracán Sandy, el dirigente partidista exhortó a elevar la exigencia por la calidad y el empleo racional de los recursos en estas obras, que en la salud, educación, cultura, la gastronomía y otros sectores, estarán al servicio del pueblo.

(Tomado de Granma)