ciencia_tecnologia

Protegen mayor población de cactus enano de Cuba

Holguín, 3 jul. -Con la realización de estudios de monitoreo y propagación de la vegetación en la Reserva Florística Manejada de Dos Ríos de Purnio, en Holguín, científicos del territorio protegen la mayor población de cactus enano de Cuba, ubicada en esa zona.

La planta, que apenas alcanza los dos centímetros de altura, está entre las especies súper endémicas de algunas regiones áridas del nororiental territorio, como la Loma del Fraile y el Cerro Galano, y se considera una rareza botánica de la flora mundial.  
   
Omar Leyva, biólogo del Jardín Botánico de Holguín, declaró a la AIN que en el reservorio constituido por más de 100 hectáreas se desarrollan ensayos de propagación de poblaciones, como parte de los esfuerzos para conservar la flora en su medio natural.
   
Agregó que en el caso del cactus enano, descubierto en 1909, estas acciones tienen gran importancia, puesto que por el pequeño tamaño de los ejemplares se encuentran expuestos a peligros como incendios forestales y pastoreo de ganado en áreas cercanas a sus poblaciones.
   
Leyva precisó que los individuos reproducidos fuera del entorno natural mueren sin alcanzar la madurez plena, condición que impide la obtención de semillas, por lo cual la protección de su hábitat es el único medio para garantizar la supervivencia del género.
   
En la Reserva, ubicada en las cercanías de la cabecera provincial, se encuentran otras variedades autóctonas de la provincia como la Yuraguana, el cactus erizo y la Yanilla de Sabana.
   
La provincia de Holguín cuenta con más de 500 especies endémicas identificadas con alguna categoría de amenaza, concentradas fundamentalmente en los ecosistemas montañosos Cuchillas de Moa, Sierra de Nipe y Sierra Cristal.(AIN)