Raúl Castro insta a dirigentes políticos a avizorar el futuro

Raúl Castro insta a dirigentes políticos a avizorar el futuroLa Habana, 3 jul .- El presidente Raúl Castro, primer secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), instó a los dirigentes de esta organización política en el poder a ver los problemas y avizorar el futuro.

"Nos corresponde estar en el borde delantero y hurgar en cada una de las dificultades que surjan para buscar sus verdaderas causas", enfatizó el mandatario en el séptimo pleno del CC del PCC, celebrado el lunes en esta capital y divulgado anoche por la prensa nacional.

En ese contexto, insistió en que resulta vital involucrar al pueblo en el enfrentamiento a los problemas y enfatizó en que "esa es una de las tareas principales del Partido".

Se refirió a las indisciplinas que proliferan en la sociedad cubana, un tema en el cual, adelantó, profundizará en su intervención en el primer período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por otra parte, informó acerca de la gestión del Buró Político del CC del PCC en el período de diciembre de 2012 a junio de 2013.

Sobresalieron entonces la aprobación de los reglamentos del Comité Central, de los comités provinciales y municipales, los principales movimientos de cuadros y la implementación y cumplimiento de los objetivos de trabajo de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Mencionó, además, la labor de la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los acuerdos del VI Congreso del PCC, la cual semanalmente ha centrado sus análisis en las propuestas de nuevas políticas y su ejecución práctica.

Raúl Castro se refirió a la Comisión Económica Financiera, la cual con frecuencia semanal ha tratado, entre otros temas, las directivas para la elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado y el control sistemático de su cumplimiento, y sobre los programas para el desarrollo económico y reordenamiento de las deudas del país.

Señaló que han sido designados miembros del Buró Político al frente de otras comisiones creadas para cumplir los Lineamientos aprobados por el VI Congreso.

Entre ellas mencionó la de atención a la dinámica demográfica, la Comisión gubernamental higiénico sanitaria y de calidad ambiental, la Comisión gubernamental para el desarrollo de fuentes de energía renovable y el Grupo gubernamental de apoyo a la capital.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del CC del PCC, dio a conocer el resumen de la labor del Secretariado y la estructura auxiliar del Comité Central en la comprobación de la implementación de los Lineamientos, tema que ha centrado los análisis este año.

El documento refiere que son recurrentes en los plenos y reuniones los asuntos vinculados a los planes de la economía, la ejecución del presupuesto y el cumplimiento de los acuerdos refrendados por el VI Congreso.

Hace mención a la reestructuración de los programas de estudio del sistema de escuelas del Partido, con el propósito de fortalecer la preparación económica de los cuadros, dirigentes de las organizaciones de base y militantes.

Enfatiza que durante los intercambios sostenidos se aprecia confianza y optimismo en la capacidad de la Revolución y el Partido para superar las dificultades y avanzar por el camino señalado en los Lineamientos.

Se destaca también la necesidad de incrementar la combatividad y la exigencia de los cuadros administrativos y políticos, y abandonar el dañino hábito del reunionismo y los métodos burocráticos, para generar el verdadero cambio de mentalidad convocado desde el VI Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Afirmó que se van sentando las bases para las transformaciones y el perfeccionamiento del trabajo del Partido teniendo en cuenta los requerimientos del desarrollo económico, político y social de la nación.

Por su parte, el miembro del Buró Político Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación, explicó el comportamiento del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado durante el primer semestre de 2013.

El también miembro del Buró Político Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso el balance del trabajo realizado en los últimos seis meses para cumplir con lo refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Ambos temas habían sido aprobados por el Consejo de Ministros en su última reunión para ser presentados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el próximo fin de semana. (PL)