Disertan en Guantánamo sobre sismicidad

Guantánamo, 30 jun. – La importancia de los estudios sobre peligro, vulnerabilidad y riesgo para preservar vidas humanas y bienes económicos ante posibles catástrofes, se subrayó en esta ciudad, ubicada en la franja sismo generadora más activa del país.

Durante una conferencia magistral, Guillermo Lemes Mojena, especialista de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) identificó los sismos entre los principales riesgos que pueden acechar a los guantanameros, por la situación geográfica de su región.
  
El también jefe de la Unidad provincial de Medio Ambiente, subrayó la preponderancia de estudiar las amenazas, las cuales incluyen fuertes vientos generados por ciclones o tormentas locales; inundaciones por intensas lluvias, penetraciones del mar, deslizamientos de tierra y sequía, entre otras.
  
Puntualizó que como mismo se promociona la temporada ciclónica para estar “preparados y alertas”, debe suscitarse la percepción de riesgo sísmico entre la ciudadanía, que ya olvidó, por ejemplo, el 20 de marzo de 2010, cuando Guantánamo se estremeció por un sismo de 5,5 en la escala de Ritcher.
  
Estadísticas de la Dirección de Planificación Física indican que en la región geográfica de Guantánamo ocurrieron ocho eventos sismológicos calificados de “alarmantes” entre 1852 y el registrado en marzo de 2010, y se indica como “dañino” el temblor de 1932.
  
Lemes Mojena presentó la conferencia ante un auditorio de especialistas de educación y de las Brigadas Técnicas Juveniles, como parte de un curso de verano impartido por el CITMA y que ya recibieron juristas, funcionarios de cultura y egresados de un Diplomado de Administración Pública.(AIN)