Favorecen campesinos avileños calidad del turismo

Ciego de Ávila, 30 jun. – Campesinos de Ciego de Ávila vendieron directamente al turismo, desde el año anterior a la fecha,  más de 150 toneladas de alimentos del agro para contribuir a la calidad del servicio hotelero y sustituir importaciones.

El aporte se corresponde con los Lineamientos 177, 183 y 263 aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dirigidos a que el país deje de ser un importador neto de alimentos y disminuya la alta dependencia del exterior.
 
Hanoi Sánchez, presidente provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, dijo que los volúmenes de hortalizas y otros frutos trasladados por este sector al polo turístico Jardines del Rey, deben incrementarse en el segundo semestre, pues existe potencial para ello.
 
Señaló que hay colectivos que poseen camiones pero las utilidades se les van al adquirir el petróleo por el precio que este tiene en los servicentros de Oro Negro, mientras otros tienen más recursos para comprarlo y, sin embargo, deben  alquilar vehículos automotores con vistas a dar los viajes.
 
Agregó que el trayecto a las instalaciones hoteleras del norte de Ciego de Ávila es otro obstáculo, y ejemplificó con la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Evelio Molinet, de Majagua, distante unos 135 kilómetros de Cayo Coco.
 
El dirigente anunció que este año aumentó a 10 el número de CCS que firmaron convenios con hoteles de Jardines del Rey, entre las cuales se distingue la "Sergio González", de Morón, que todas las semanas arrienda un camión y lleva frutas y verduras al Hotel Playa Coco.
 
Jorge Luis Guevara Osorio, jefe de producción de esa cooperativa, expresó que están en condiciones de elevar sus ventas y ser la mejor de Ciego de Ávila.
 
Tomás Miguel González Trujillo, presidente de la CCS Piti Fajardo, de Baraguá, manifestó que ellos cuenta con dos camiones en buenas condiciones técnicas, mas las utilidades monetarias prácticamente solo cubren los gastos por el consumo de petróleo debido a la lejanía del recorrido.
 
Sus miembros se destacaron en 2012 con poco más de 100 toneladas trasladadas a varios hoteles, entre hortalizas, viandas, frijoles, ciruela china, mamey colorado, canistel, limón francés, plátanos, calabaza y caña de azúcar, en dependencia de la solicitud el cliente.
  
Agustín Fanía, jefe de cocina del Hotel Playa Coco, opinó que los alimentos del agro que llegan allí poseen calidad
superior, con un amplio surtido actual de pepino, tomate, pimiento, habichuela, quimbombó y planito, aunque carecen
de acelga y col, dos vegetales muy solicitados.(AIN)