Desafíos de la innovación en seminario sobre economía cubana

La Habana, 28 jun. -Los desafíos, experiencias y propuestas de la innovación serán objeto de debates, durante el tercer y último día del Seminario Anual del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CIEC), con sede en el Hotel Nacional, en la capital.

Particularmente los retos de la innovación empresarial  y social constituirán temas de las disertaciones que en un panel harán hoy los doctores Ileana Díaz, Humberto Blanco y Dayma Echeverría (esta última a partir de las experiencias desde un proyecto inter asociativo en Camagüey).
  
También, una conferencia magistral denominada Las políticas de innovación empresarial en Chile impartirá el Máster en Ciencias Hernán Frigolett, según el programa del encuentro, foro al que asisten académicos cubanos y extranjeros interesados en intercambiar sobre los actuales cambios en la economía de la Isla.
  
Aspectos territoriales y sociales asociados al proceso de transformaciones fueron debatidos el jueves por esos expertos de las ciencias económicas y sociales, y en tal sentido llamó la atención un estudio acerca de la estructura de gastos básicos de una familia cubana urbana en 2011.
  
Sus autoras, la doctora Anicia García y la Máster en Ciencias Betsy Anaya, del CIEC, compararon el impacto de las medidas de corte social adoptadas entre 2000 y 2005, con el contexto actual de implementación y desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  
Ellas llegaron a la conclusión que alrededor de un 70 por ciento de los ingresos mensuales son destinados a la alimentación de una familia de tres personas, cuyos salarios o jubilación provengan del sector estatal, e incluso uno o más de sus miembros reciba alimentación subsidiada, ya sea en un comedor obrero o centro educacional.
  
También tuvieron en cuenta otras necesidades básicas, como las de ropa y calzado, artículos de higiene y aseo, gastos de electricidad, transporte, agua y gas, y recurrieron al Anuario Estadístico para precisar salarios, tarifas y precios de productos y servicios, entre otros indicadores.(AIN)