Cultura

Remarcan carácter universal de los manuscritos del Che

La Habana, 20 jun. -María de los Ángeles Flórez, embajadora de Cuba en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), significó hoy el carácter universal de los manuscritos de Ernesto Guevara, inscriptos en el Registro Memoria del Mundo.

En entrevista con la agencia de noticias Prensa Latina en París, Flórez afirmó que el expediente presentado por la Isla y Bolivia, aprobado el martes último, abarca desde la etapa de adolescencia y juventud del Che hasta la lucha guerrillera en ese país suramericano.
  
El expediente incluye el diario del viaje en motocicleta por Suramérica junto a su amigo Alberto Granado, documentos sobre la participación en la lucha revolucionaria de Cuba, experiencias en África y el diario de campaña en Bolivia, explicó la representante permanente de la Ínsula ante la Unesco.
  
Se trata de textos clave para entender una etapa de la historia de Latinoamérica, y de este símbolo de internacionalismo, de un revolucionario sin fronteras que fue el Che Guevara, quien siempre practicó lo que predicaba, dijo la diplomática.
  
La inscripción en el Registro Memoria del Mundo comprende mil siete documentos, que abarcan hasta 1967, donde figuran 431 manuscritos del Che, 567 escritos sobre su vida y obra, así como también material iconográfico, fílmico, cartográfico y objetos museables.
  
Cuba también tiene anotados en el Registro la colección de la obra de José Martí y los negativos de los noticieros ICAIC Latinoamericanos, realizados por Santiago Álvarez, que recogen importantes momentos de América Latina y el mundo.
  
Otras obras de relevancia inscritas son el archivo del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, con más de ocho mil 900 bocetos, álbumes y dibujos técnicos de un artista que transformó la arquitectura del siglo XX; y los discos originales del cantante Carlos Gardel.
  
Creado en 1997, el Registro Memoria del Mundo busca proteger elementos importantes del patrimonio de carácter político, filosófico, literario y musical en diferentes formatos, como texto, gráfica o audiovisual. (AIN)