ciencia_tecnologia

Avanza instalación de transmisores para televisión digital

Sancti Spíritus, 19 jun. – La instalación de transmisores para garantizar la señal de televisión digital avanza en la provincia de Sancti Spíritus, aseguró a la AIN Jorge Félix Madrigal, jefe de la División de Radiocomunicación y  Radiodifusión de Cuba (RadioCuba) en el territorio.

Trabajamos para concluir el montaje de los tres primeros equipos el próximo septiembre, dijo Madrigal, quien agregó que estos serán ubicados en elevaciones de los municipios de Sancti Spíritus, Yaguajay y Trinidad, donde actualmente existen transmisores analógicos.
   
Toda la demarcación espirituana disfruta del servicio de radio y televisión, pero hay sitios como El Pedrero, en Fomento, y Los Molinos, en Trinidad, donde la señal de TV se recibe con dificultad.
   
La puesta en práctica de la televisión digital en Cuba responde a un programa que se aplicará de manera escalonada y de acuerdo con la disponibilidad económica, como se ha informado en la prensa.
   
Este mes se inició una etapa de prueba de transmisión y recepción de señales en La Habana, con vistas a lo cual se seleccionaron en distintos barrios 45 mil hogares que tuvieran televisor con entrada de audio y video.
   
Para la introducción de la televisión digital en el archipiélago  fue escogida la norma china "Transmisión Digital Terrestre Multimedia", muy beneficiosa al país pues propiciará brindar un servicio a menor costo.
   
Según expertos en el tema, la nueva tecnología permitirá ampliar a ocho los cinco canales nacionales existentes, e incrementará las posibilidades de creación de programas, además de difundir por la misma vía el audio de la radio con mayor calidad.
   
Otro beneficio está relacionado con el uso eficiente del espectro radioeléctrico, al aligerarse el sistema de antenas ubicado en las torres de transmisión, vulnerables a eventos naturales como ciclones.
   
Agregan especialistas de Radio Cuba que a esas ventajas se suma la reducción del consumo energético, no solo por el consumo propio de los transmisores, sino porque el sistema de aire acondicionado requerirá evacuar menos calor.
   
A los televidentes les ofrece uniformidad en imagen y sonido, y al efectuarse la recepción de los canales desde un mismo transmisor elimina la necesidad de reorientar la antena en la búsqueda de mejor calidad.(AIN)