Economía

Gigantes latinoamericanos coindicen en desafíos de erradicar hambre

Roma, 18 jun. -Los representantes de las delegaciones de Argentina, Brasil y México en la Conferencia de la FAO mostraron puntos de coincidencia en materia alimentaria, sobre todo en cuanto al reto que supone erradicar el hambre.

Ratificaron el compromiso de sus respectivos gobiernos en la lucha contra ese flagelo en el orbe y destacaron la labor de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en tales empeños.

Los representantes opinaron que más allá de incrementar la producción resulta indispensable impulsar el acceso al tiempo que manifestaron su apoyo a la Propuesta de Programa de trabajo y presupuesto para 2014-15 presentada por la FAO en el evento.

El embajador de Argentina de la Dirección de Asuntos Económicos Multilaterales y G-20, Hugo Gobbi, afirmó que la mayor causa de la inseguridad alimentaria en el mundo es la pobreza extrema y abogó por políticas públicas de desarrollo económico y social efectivas.

Gobbi declaró que el gobierno argentino elaboró programas muy efectivos de cooperación Sur Sur que favorecen el desarrollo de la agricultura y la ganadería en muchos países.

A su turno, el embajador y representante permanente de Brasil ante la FAO, Antonio Marques, defendió la potenciación del comercio de productos agrícolas mediante un sistema multilateral no discriminatorio ni con subsidios injustos que solo cierran el acceso de las naciones en desarrollo a los mercado de consumo.

Marques subrayó que el gobierno brasileño impulsó programas públicos con el fin de mejorar la producción de los pequeños agricultores y de alimentos naturales y sanos.

Por su parte, el Embajador y Representante Permanente de México ante la FAO, Miguel Ruíz-Cabañas, apuntó que el hambre y la subnutrición no son uniformes ni siquiera en el interior de las familias.

Se refirió a la iniciativa Cruzada nacional contra al hambre presentada por el gobierno de su país e inspirada en el programa Hambre Cero, de Naciones Unidas. (PL)