Comienza mañana Campeonato Nacional de Pesas

La Habana, 17 jun. -Con la participación de unos 60 halteristas de 12 provincias comenzará mañana el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, que acogerá hasta el jueves próximo la Escuela de Superación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, en esta capital.

La lid se efectuará previa al torneo continental de la disciplina, en la ciudad venezolana de Caracas del 22 al 30 venidero, y reunirá a los principales pesistas del patio, incluidos los miembros del equipo nacional, que asistirán a dicho evento, informó a la AIN Jorge Luis Barcelán, jefe de entrenadores de la preselección antillana.
  
Entre los principales animadores del certamen aparece el bronce olímpico de Londres 2012 Iván Cambar, de los 77 kilogramos, quien comentó que concursará esta vez en la división de 85, en cumplimiento a una estrategia del cuerpo técnico de entrenadores.
  
En ese apartado rivalizará sobre todo con el doble medallista mundial Yoelmis Hernández, otra de las figuras atractivas del torneo, quien también se alista de cara al evento panamericano, aunque lo más probable es que ninguno de los dos se emplee a fondo, debido a la cercanía del torneo.
  
Seguramente tampoco se exigirán al máximo, los también seleccionados nacionales Yasmani Romero, Lázaro Maikel Ruiz (56), quien retorna a la selección cubana, luego de más de dos años de ausencia, Ediel Márquez (69), Alejandro Cisnero, Asniel Rodríguez (105) y Alberto Pupo (+105).
  
Para la primera jornada subirán a la plataforma los concursantes en 48 y 53 kg, sector femenino, y 56, 62 y 69, del masculino, en tanto que un día después lo harán los de 58, 63, 69 (f) y 77 (m), y en la jornada del cierre, los de 75 y +75 kg (f) y 85, 94, 105 y +105 (m), indicó la publicación digital deportiva Jit.
  
Entre las damas forman parte también de la nómina del equipo cubano al continental de Venezuela, Niuris González (48), Saylí Valdespino (58), Yasleidys Muñiz (69), Odeysis Pelegrín y Lexys Zulema Diago, ambas en más de 75.
  
Los objetivos del conjunto cubano para esa cita serán obtener los boletos al Campeonato Centroamericano y del Caribe de Veracruz 2014, del equipo varonil y del mayor número de féminas, y sumar los puntos necesarios para la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. (AIN)